Re-diseño de vanele, una tienda online de bolsos de gama alta

Esta web llevaba aproximadamente un año montada en vanele.es. Se nos pidió re-hacer la tienda en otro dominio porque la actual estaba dando problemas y era imposible vender productos a causa de varios problemas; El último relacionado con el módulo de envíos fue para mi cliente la gota que colmó el vaso. Decidiendo cortar por lo sano con la plataforma Prestashop (el gestor de productos que utilizaba en vanele.es) y encargar la tarea de construir un nuevo sitio web con más funcionalidades y más control sobre el diseño y contenido.

La base para la construcción de vanele.net

El CMS elegido ha sido WordPress, uno de los sistemas de gestión de contenidos más utilizado del mundo, por no decir el más utilizado.

WordPress ofrece la posibilidad de añadir funciones ilimitadas, foro, blog categorizado, etiquetas personalizadas para publicaciones, proyectos (si fuese necesario), Portafólio, tienda, calendario de eventos y un sinfín de funcionalidades más.

Funcionalidades de Vanele

La cliente solo requería una tienda pero quería mejorar el posicionamiento de la nueva web así que había que ir más allá; Se necesitaban funciones premium que Prestashop no ofrecía de forma nativa o gratuita. ¿Qué funciones eran indispensables para vender y posicionar la web?

  1. Tienda (evidentemente)
  2. Blog (imprescindible), de momento aunque WordPress también ofrece de forma nativa proyectos además de blog no se utilizarán los proyectos, quizás en el futuro.
  3. Portafolio para galería de imágenes con contenido categorizado
  4. Formulario de contacto (no es imprescindible si se dispone de email y teléfono pero se le ha añadido formularios de contacto en los 2 idiomas que utilizaba la antigua tienda., español e inglés.
  5. Multi-Idioma para añadir 1 idioma adicional puesto que WordPress no dispone de multi-lenguaje de forma predeterminada o nativa

Otras funcionalidades

Además de las anteriormente mencionadas se añadieron algunas funcionalidades adicionales únicamente para la sección de administración como la posibilidad de clonar entradas o páginas para hacer las traducciones de forma más rápida manteniendo la estructura de la página, entrada o producto.

También se añadió un control de stock avanzado para gestionar referencias, disponibilidad, medidas, precio… Todo desde una sola página.

Como funcionalidades necesarias ya estaría, pero ahora quedan las funcionalidades imprescindibles como control de spam para los comentarios en entradas y productos, la seguridad del sitio web para impedir a posibles hakers que rompan la tienda y sobre todo un módulo de automatización para añadir títulos y descripciones basadas en el contenido con recomendaciones para mejorar el SEO on-page (SEO dentro del sitio web) para las palabras clave elegidas.

Ese módulo en concreto «Yoas SEO» es el que utilizo yo personalmente en mi sitio web y ofrece un control perfecto para elegir que se va a mostrar en Google y que no. De este modo podemos añadir únicamente lo que nos interesa con una configuración tan simple como activar una casilla y guardar.

Diseño, colores y contenido

En este aspecto ya estaba todo el pescado vendido. El cliente ya tenía una web montada a su medida con los colores y formas que se adaptaban a su negocio así que nuestra tarea se limitaba a mantener esos detalles sin hacer un clon de la vieja (nosotros nunca copiamos).

Con el contenido el asunto era muy distinto, la web vieja estaba plagada de errores, tanto de ortografía como de características de los productos (peso, medidas), lo que derivaba en un mal cálculo de los envíos. En principio se a utilizado el contenido base de la web antigua para rellenar la nueva pero eso es sólo un mínimo, a partir de ahora en la nueva tienda a los productos se les añadirá más contenido, se repasarán las faltas de ortografía y corregirán las características mal detalladas en los artículos

Capturas de pantalla de los diseños Vanele

Diseño de vanele.es (antigua tienda)

Re-diseño de vanele.net (actual)

 

Puedes ver el diseño de vanele,net directamente en su sitio web activo. Una tienda online de alta gama para venta de productos de gama alta: www.vanele.net