¿Cómo funcionan los controladores?

Entonces… ¿qué son los controladores (drivers) y para qué se requieren? Haré todo lo posible para explicarlo de la manera más simple posible dando ejemplos y sin profundizar demasiado en términos especiales.

Los controladores son mediadores entre el sistema operativo, Windows, por ejemplo, y los dispositivos en tu ordenador, como la tarjeta de sonido, por ejemplo.

El ordenador consta de una gran cantidad de dispositivos, y para que el sistema operativo comprenda cómo interactuar con todos estos dispositivos los desarrolladores de ordenadores componen programas especiales llamados comúnmente controladores, también llamamos ‘drivers’.

Estos controladores (programas) explican el sistema operativo qué propiedades tiene cada dispositivo específico y cómo se puede usar. Al mismo tiempo, debido a los controladores, el sistema operativo tiene la posibilidad de administrar este dispositivo. Por ejemplo, el controlador de la impresora explica la impresora de qué manera debe imprimir o escanear un documento, pero también es el encargado de modificar los valores predeterminados como por ejemplo impresión de doble cara, calidad, etc…

En otras palabras, un controlador es un programa que es un intérprete entre el sistema operativo y un dispositivo específico.

cable-conectandose-a-una-tarjeta-de-red

¿Cómo saber que controladores están instalados en tu sistema?

La información sobre qué controladores están instalados en tu sistema operativo se encuentra en la sección titulada ‘Administrador de dispositivos’. Por lo general, es el mismo lugar donde se demuestra un estado de error cuando se instala un controlador inapropiado o cuando el sistema no reconoce un dispositivo.

¿Donde conseguir los controladores que necesito?

El primer lugar donde buscar los controladores que necesitas es en la página oficial del dispositivo que necesitamos. Si por ejemplo tenemos una placa base de la marca ASUS lo ideal sería sacar los drivers de la página oficial de ASUS. Desde allí buscar Soporte o Software, ingresar el modelo de nuestra placa y descargar el controlador que corresponda a nuestro sistema operativo.

La segunda mejor opción para buscar los controladores que necesitamos para nuestros dispositivos es DriverGuide.com

DriverGuide.com

DriverGuide.com es la web en la que podemos encontrar la mayor cantidad de controladores en su base de datos y descargarlos de manera gratuita. Esta web tiene ventajas y desventajas que hemos extraído de un análisis publicado en www.aboutespanol.com

que-son-los-drivers-o-controladores

Ventajas: Quizá es el sitio que tiene más controladores disponibles de todo Internet. Se actualiza con bastante frecuencia y es el lugar más probable donde encontrar drivers que no estén en ningún otro sitio. Incluidos los sitios oficiales.

Inconvenientes: Las descargas tienes que hacerla mediante un instalador para que sean gratis (el DriverGuide’s Installer). Incluye bastante publicidad, es difícil distinguir los resultados de enlaces publicitarios. Le haría falta poder acotar la búsqueda por la versión de Windows. El uso gratis del sitio tiene varias limitaciones. Por ejemplo acceso a un número menor de drivers que puedes localizar o conseguir entre todos los disponibles de verdad.

Cómo usarlo: Permite buscar controladores poniendo el fabricante y modelo del dispositivo/componente en el campo de búsqueda (por ejemplo hp deskjet ink advantage 2645). Otra opción es pulsar la solapa Browse de arriba. Da acceso a una búsqueda por categorías de dispositivos/componentes. Tendrás que elegir la categoría (printers, displays, audio drivers, graphics drivers, etc.). Luego indicar el fabricante y después el modelo.

Los resultados salen a la derecha (si los hay). Quizá salgan varios. Comprueba en sus descripciones la versión de Windows para la que es cada driver. Los que pongan “x64” junto a la versión del Windows que sea son los apropiados para ese Windows de 64 bits. Si sólo pone el Windows (por ejemplo “Win 7”) significa que el driver es para la versión de 32 bits.

Para casos difíciles DriverGuide incluye un foro donde poder solicitar un driver concreto o preguntar dónde conseguirlo. Al foro se accede mediante la solapa Forums de arriba. No hace falta registrarse para buscar en el foro y leer muchos de sus mensajes. Pero hay ciertas limitaciones de uso cuando no estás registrado. Y debes registrarte si quieres escribir tú mensajes en el foro.

¿No puedes instalar los controladores que necesita tu dispositivo o los que tienes no funcionan bien?

buscar-drivers-controladoresNo tienes tiempo que perder con estos menesteres o has encontrado un problema que no te permite completar la instalación siguiendo las instrucciones… No hay problema. Nosotros somos expertos en soluciones informáticas incluido instalación de controladores. Si necesitas ayuda contacta con el informático llamando al 677.25.70.46 y si prefieres una visita a domicilio consulta el listado de poblaciones donde nos desplazamos y solicite una visita del técnico con nuestro formulario de contacto o vía telefónica.

Publicaciones relacionadas anterior y posterior