Esta entrada es para concienciar a los usuarios de la importancia de tener una fuente de alimentación de calidad y en buen estado en todo momento. Los resultados que mostraremos con la prueba realizada se especificará al detalle en esta publicación.

Concepto y objetivo de la prueba

Primero voy a explicar el concepto por el cual creo que todo el mundo entenderá porqué es tan importante la fuente de alimentación de un equipo. A veces nos encontramos con dispositivos móviles iguales con rendimientos ligeramente distintos. Incluso con algo tan antiguo como una linterna o una luz varía en potencia de una a otra incluso utilizando exactamente los mismos modelos. Entonces…

¿Por qué ocurre esto? La respuesta es sencilla, todos estos dispositivos se alimentan de alguna forma, con pilas, baterías, dinamos… entonces cuando una linterna (por muy buena y muy potente que sea) tiene pilas gastadas hace menos luz o ninguna. Esto ocurre con todo. Si un componente recibe menos energía de la necesaria, por poca que sea el rendimiento de dicho componente se ve afectado.

Ejemplos

En Overcloking se suele subir el voltaje que reciben ciertos componentes del equipo para aumentar su rendimiento a costa de un aumento en temperatura que de no solucionarse repercutiría en una vida más corta, por eso se suele mejorar la ventilación cuando se pretende hacer este tipo de cosas. Una fuente de alimentación que no ofrece el rendimiento optimo es justo lo contrario, pierde prestaciones aunque genere menos temperatura.

Equipo de pruebas

logo-intel-pentium-procesorPara nuestro equipo de pruebas no hemos elegido un equipo con tecnología actual, elegimos un Intel Core Duo E5200 de 2 núcleos a 2.5Ghz sobre una placa P5SD2-VM ASUS con solo 4Gb de RAM a 533Mhz CL4 (single channel) y 2 discos SATA de 160Gb en RAID0 que suma 320Gb. Además probamos varias tarjetas gráficas para medir el impacto del rendimiento al cambiar una fuente por otra.

Tests y pruebas realizadas

p5sd2-vm-asusHemos realizado tests de rendimiento en varios componentes pero para mostrarlo aquí utilizaremos resultados obtenidos de la aplicación WEI que analiza el rendimiento dentro de un sistema windows de forma nativa y la aplicación Aida64 para medir la velocidad de los discos.

En el primer test con una fuente de alimentación 80plus bronze nueva obtuvimos 250Mb/s de lectura al principio del disco. No olvidemos que estamos trabajando con un RAID0 stripe que multiplica por 2 la velocidad de los discos a la hora de leer y escribir, con discos mayores se suele conseguir más velocidad pero para nuestras pruebas no importaba mucho el maximizar el rendimiento sino medir el impacto al cambiar una fuente por otra.

Resultados

Los resultados del rendimiento del sistema bajo Windows 10 pro con una fuente de alimentación 80plus bronze de 400W fueron…

  • Procesador 7.9
  • Memória: 5.5 – 3911Mb/s
  • Gráfica GeForce 9300GS: 3.8
  • Lectura Disco: 254Mb/s
  • Procesador: 7.9
  • Memória: 5.5 – 3911Mb/s
  • Gráfica GeForce 620GT: 6.1
  • Lectura Disco:  254Mb/s

Ahora la tabla de resultados con una fuente de alimentación de segunda mano de 500W con 36000 horas de funcionamiento…

  • Procesador 7.8
  • Memória: 5.5 – 3633Mb/s
  • Gráfica GeForce 9300GS: 3.7
  • Lectura Disco: 184Mb/s
  • Procesador: 7.8
  • Memória: 5.5 – 3621Mb/s
  • Gráfica GeForce 620GT: 5.9
  • Lectura Disco:  180Mb/s

Conclusiones

Como se puede comprobar el rendimiento con una fuente nueva 80Plus de 400W el rendimiento es mayor y estable, en cambio cuando utilizamos una fuente que se acerca al final de su vida aún siendo de 500W obtenemos, no solo resultados inferiores sino que además son inestables puesto que la lectura del disco y de la memoria disminuye aún más cuando se utiliza una tarjeta gráfica con mas consumo. La explicación es fácil, el consumo mínimo que la fuente vieja tiene que ofrecer a la gráfica hace que el disco y la memoria no obtengan un flujo estable y como consecuencia el rendimiento baja.

Muchos no dan importancia a la fuente de alimentación cuando montan un ordenador y muchas veces me han pedido procesadores, placas base o tarjetas gráficas de gama alta para luego utilizar una fuente de alimentación de 25 o 40€, estoy de acuerdo en que una fuente de 40€ podría alimentar perfectamente un equipo de prestaciones medias o altas pero este equipo posiblemente no ofrezca el rendimiento que podría ofrecer si recibiera la cantidad de energía necesaria y estable.

Publicaciones relacionadas anterior y posterior

Ir al contenido