Nos hemos encontrado en demasiadas ocasiones con equipos que parecen no dar el rendimiento deseado o esperado, en especial los Routers de las compañías telefónicas (son una porquería), pero obviando ese detalle y confiando en que el equipo de conexión a la red esté funcionando correctamente…

¿Por qué el Router no alcanza la velocidad que estamos pagando?

La respuesta a esta pregunta puede tener muchas respuestas válidas pero nosotros suponiendo que los equipos no están averiados nos hemos centrado en 3 posibilidades

  1. Los cables utilizados no tienen la categoría suficiente o el router suministrado es inferior a lo contratado.
  2. Se utiliza wifi y la tarjeta de red utilizada para la conexión es sencilla, nunca alcanzará las velocidades máximas y la distancia y obstáculos afectan muchísimo a la calidad del enlace.
  3. El canal del router hace interferencias con otros equipos electrónicos de la casa como microondas, neveras, teléfonos móviles, etc…

Nosotros nos centraremos en el punto 3 puesto que si estás leyendo esta entrada significa que tu problema es de conexión inalámbrica y que ya se ha comprobado que tanto el router como la wifi superan la velocidad de navegación contratada.

Si tanto el router como la tarjeta de red son adecuados entonces pasaremos a la configuración de un canal óptimo para evitar interferencias en la medida de lo posible.

¿Cómo cambiar el canal del router para mejorar el rendimiento en velocidad de subida y bajada?

Todos los routers, tanto de fibra como de adsl poseen una dirección ip física para conectar a su firmware y configurar sus opciones. En le fondo un router es un pequeño ordenador (con poca memoria eso si) y con un programa que lo hace funcionar. Lo que vamos a hacer es escribir en un navegador web la dirección ip para que nos pida un usuario y una contraseña de acceso.

Por lo general la dirección ip es 192.168.1.1 o bien 192.168.1.0

El tema del usuario y la clave es mas complejo porque cada fabricante pone un usuario y una clave predeterminada que deberemos buscar o haber cambiado previamente para poder acceder a las opciones de configuración.

Si disponemos de esos datos el siguiente paso sería buscar en la configuración (si hay opción de marcar configuración avanzada mejor) la sección WIFI y buscar una opción que se llama “Canal” o “Channel”. Modificando ese valor y salvando la configuración ya estaría todo pero… ¿Cómo sabemos que canal es mejor?

¿Qué canal es mejor para evitar el máximo las interferencias?

Hay programas que se encargan de medir las frecuencias que detecta el wifi del equipo y sugerir un canal adecuado pero también podemos hacerlo sin ello. Por suerte los rangos de frecuencias wifi en conexiones de 2.4Ghz van del 1 al 14 pero en España solo se utilizan los canales del 1 al 11 con lo que no nos podemos equivocar muchas veces. Lo que haremos es un proceso de eliminación. Ponemos el canal 1, salvamos y hacemos un test de velocidad. Apuntamos los resultados y hacemos lo mismo con el resto de canales. Cuando comparemos los resultados encontraremos el canal que menos interferencias causa, entonces ese canal será el mejor.

¿Un par de detalles más?

Ok! Puede que un día hagas estas pruebas y te den muy buen resultado muchos canales a la una de la madrugada y sin embargo al medio día notes que la velocidad ha caído. Esto lo causa el mayor número de electrodomésticos que suelen estar funcionando a esas horas, batidoras, microondas, friega-platos…

Recomendamos hacer las pruebas a las horas que se produzcan las mayores interferencias, si conseguimos un buen rendimiento en un canal a una hora de mucha actividad nos aseguraremos una velocidad aún mejor cuando estas frecuencias no interfieran nuestros datos.

Casos reales…

Un Router de fibra con 600Mb contratados conectado a un portátil con WIFI a la red 2.4Ghz que alcanza un máximo teórico de 300Mbps.

El test con un canal inadecuado ofreció resultados de:

  • Canal: 6
  • Descarga: 22Mbps
  • Subida: 12Mbps

Después de probar varios canales elegirnos el que mejor resultados nos dio:

  • Canal: 2
  • Descarga: 155Mbps
  • Subida: 98Mpbs

En otro equipo con fibra de 50Mb en un Router que solo disponía de conesíon B/G y que alcanzaba un máximo de  65Mbps se pasó de ¡7Mbps a 42Mbps con solo cambiar el canal de comunicación! No hay que subestimar las interferencias… 

Publicaciones relacionadas anterior y posterior