¿Sabes qué es la voz pasiva y por qué debes evitarla en la mayoría de los casos?

En nuestro análisis del comportamiento de los buscadores hemos detectado que Google resta puntos de SEO en algunas publicaciones que contienen más de un 15% de frases pasivas, por tanto es recomendable usar la voz pasiva en un máximo del 10% de las oraciones. En esta publicación, responderemos algunas preguntas sobre la voz pasiva aunque no soy un experto en lengua, haré todo lo posible.

En primer lugar, explicaremos cuestiones a tener en cuenta para realizar frases pasivas, luego, aclararemos por qué es mejor evitar la voz pasiva en las publicaciones. Después de eso, explicaremos de qué se trata y finalmente, describiremos algunas situaciones en las que su uso tiene mucho sentido.

Cuestiones a tener en cuenta

  1. No todas las oraciones pueden pasarse a voz pasiva
  2. Para que una oración pueda ser activa o pasiva debe tener un verbo, un sujeto y un complemento directo, es decir, un ser (sujeto) que realiza una acción (verbo) y un destinatario de la acción del verbo (complemento directo)

Ejemplos de oraciones que se pueden pasar de voz pasiva a voz activa:

  • Activa: Voy a visitar a un reportero
  • Pasiva: Un reportero va a ser visitado por mí

Otra frase en voz activa y pasiva:

  • Activa: Voy a comprarme un ordenador
  • Pasiva: Un ordenador va a ser comprado por mí

Como podemos comprobar la frase en voz pasiva es más larga y más difícil de entender. Podemos utilizarlas pero con moderación, por ejemplo para dar un toque humorístico. Pero no es recomendable escribir en voz pasiva más que unas pocas frases en cada publicación. Recomendamos un máximo de un 10% respecto al texto. Por ejemplo si tenemos un texto de 200 palabras un diez porciento sería un párrafo en voz pasiva de 20 palabras como máximo o dos frases de 10 palabras, no más.

¿Por qué deberíamos evitar utilizar la voz pasiva?

1. Es prolijo

En primer lugar, las oraciones pasivas son prolijas. La alternativa pasiva a una oración activa es simplemente más larga. Por ejemplo, considere estas dos oraciones:

1. La voz pasiva casi siempre hace que su mensaje sea menos claro.

2. Su mensaje casi siempre se hace menos claro al usar la voz pasiva.

Transmite el mismo mensaje usando el pasivo pero agregando tres palabras. Cuando se usa en exceso la forma pasiva en su texto, esto realmente puede sumarse.

2. La estructura de la oración es compleja

En primer lugar ya hemos visto que en la mayoría de los casos la voz pasiva requiere de más palabras para decir lo mismo.

En segundo lugar, la voz pasiva utiliza una estructura de oración que requiere más esfuerzo cognitivo. Su lector dedicará una valiosa memoria de trabajo a darle sentido a la oración. Esto disminuye la probabilidad de que transmita su mensaje.

Veamos por ejemplo esta oración en voz pasiva:

JF Kennedy fue asesinado en 1963 en Dallas, Texas por Lee Harvey Oswald.

Exploremos por qué la forma pasiva exige más esfuerzo. Como escribí antes, la estructura básica de la oración activa es bastante consistente y lógica. La voz pasiva le da la vuelta a esto. Primero se lee lo que se vio afectado. Luego lees lo que le sucedió. Por último, aprende cómo se vio afectado. Descubres quién o qué fue el responsable solo al final. Esta secuencia difiere de la forma en que generalmente le damos sentido a los eventos.

Además, esperamos que el actor esté en la posición de sujeto, por lo que estamos un poco desorientados. Esto significa que construir una imagen de lo que sucede toma un momento más. Nuevamente, estos momentos pueden sumarse fácilmente si abusa de la voz pasiva.

En el ejemplo, no hay ningún beneficio adicional al usar el pasivo: la oración activa transmite la misma información. Siempre que utilice la voz pasiva, considera si hay disponible una alternativa activa mejor.

¿De qué trata la voz pasiva?

En la voz pasiva, el actor y el receptor se intercambian. El receptor se convierte entonces en sujeto gramatical. Ten en cuenta que el significado de la oración permanece igual, la única diferencia es el orden de las palabras.

Ej. “Mamá me abrazó” abrazó en pasado fuerza a empezar con el verbo ser en tiempo pasado, por tanto, la oración en pasiva sería: “Fui abrazado por mamá”

¿Cuándo tiene sentido utilizar voz pasiva? ¿Cuáles son las excepciones?

A veces, usar la voz pasiva puede ser la única forma lógica de redactar una oración. En su mayoría, esto ocurre cuando el actor es desconocido o irrelevante. Para ilustrar esto, veamos un ejemplo:

En la voz pasiva, el actor y el receptor se intercambian.

No hay un actor identificable aquí, ni sería relevante. Después de todo, estamos hablando de una acción general, no específica. Cualquier oración activa alternativa sería menos clara y concisa que la oración pasiva que escribí, por lo que es la mejor opción disponible.

Alternativamente, es posible que desee utilizar una oración pasiva para centrarse en el receptor. Esto funciona cuando el objeto es más central para el tema que el actor

América fue re-descubierta en 1492 por Cristóbal Colón.

En este caso se le quiere dar más importancia al lugar que al descubridor

Conclusión

Esto significa que no estamos aquí para decir que se eviten las oraciones pasivas como una plaga. Si la oración pasiva supera a la alternativa activa, por supuesto: ¡úsala! Las reglas sobre el estilo casi nunca están escritas en piedra, así que no cometas el error de seguir la regla de oro demasiado estrictamente. Haz lo que te parezca correcto y lo que hace que tu texto fluya bien. Generalmente es suficiente un máximo del 10%.

Publicaciones relacionadas anterior y posterior