Recientemente nos hemos encontrado con la demanda de varios equipos portátiles por parte de nuestros clientes para poder trabajar desde casa durante el periodo de confinamiento causado por la epidemia mundial como consecuencia del nuevo coronavirus COVID19.

Las peticiones más habituales eran de equipos económicos pero también nos han pedido algún equipo a un nivel un poco superior. Hemos aprovechado que se nos pidió una puesta a punto de estos equipos comprados en PCBOX de Badalona para hacer una comparativa entre ellos con unas pruebas básicas.

En primer lugar expondremos las especificaciones de ambos equipos en apariencia prácticamente iguales de la marca LENOVO…

  1. El primero más económico no llegaba a los 300 euros, un equipo Lenovo (la antigua IBM) que disponía de un procesador CELERON de doble núcleo con Hyper-Threading (HT), 4Gb de memória RAM y disco sólido de 256Gb Samsung
  2. El segundo también Lenovo, con un Core-I7 de 3º Generación también con 2 núcleos también con HT, 8Gb de RAM y disco SSD de 256Gb también Samsung (este equipo costaba unos 140€ más).

Lenovo V130-15IMG

El Celeron N4100 dispone únicamente de 2 núcleos pero dispone de HT y pude mover 4 hilos de procesamiento

El SSD Samsung del Lenovo 130V no ofrece el máximo rendimiento en esta máquina pero está muy cerca de la velocidad máxima de ese disco sódlido

Estas son las notas del equipo según los cálculos realizados desde Windows 10 con la salvedad de la puntuación de Graphics que es errónea puesto que no se calcula y por tanto Winaero WEI tool no puede leerla

Como se puede comprobar a pesar el Lenovo V130 a pesar de estar equipado con un procesador celeron ofrece una una puntuación superior a los 17.000 en el test CPU Queen de AIDA64. Cabe recordar que el mítico Quad Core Q6600 ofrece 19.000 siendo un procesador que aunque es antiguo, es de gama alta y de sobremesa. Recordad que estamos hablando de un ordenador portátil y los antiguos Core 2 Duo por ejemplo el P8400 de doble núcleo pasaban por poco los 9.000, este nuevo Celeron N4100 casi lo dobla

En la tercera captura podemos ver que la puntuación de la memoria no es muy alta, esto se debe a que solo dispone de 1 módulo de 4Gb de memória RAM y no trabaja a doble canal. Con otro módulo de 4Gb de RAM la velocidad de la memoria se doblaría y la puntuación sería mayor

Lenovo S531

Como vemos en los resultados de AIDA64 en CPU Queen el i7-3537U ofrece un rendimiento muy bajo para ser un i7 que se sigue vendiendo en 2020

La puntuación general se basa en la nota mínima así que lo mejor es hacer caso únicamente de las puntuaciones directas del Procesador, Memoria RAM, Desktop graphics (Rendimiento de los gráficos navegando y reproduciendo películas) y Primari hard drive (Disco duro principal)

El segundo prometía más prestaciones por las especificaciones pero a la hora de la verdad el procesador no llega ni a loa 13.000 con el mismo test realizado en el Celeron N4100. La memoria y tarjeta gráfica evidentemente son más rápidas gracias a que este equipo dispone de 2 módulos de memoria RAM, lo que permite que trabajen de forma simultánea (128bits).

Parece ser que los procesadores i7 de 3ª Generación con la denominación U i7-3537U (la U indica que es un procesador de bajo consumo) no ofrecen ni mucho menos el rendimiento que alcanzan los procesadores i7 normales y el disco aún alcanzando velocidades superiores a los 500Mb/s no muestra más que un 7.8 porque el tiempo de acceso es superior.

Además la finalidad de los procesadores de bajo consume es que el equipo disponga de más autonomía pero para eso hay que utilizar también memorias de tipo L (bajo consumo) y otras tecnologías que no se cumplen el es caso de nuestro portátil de pruebas Lenovo con i7-3537U donde la batería únicamente dura unas 3 horas aproximadamente, muy lejos de las 6 a 8 horas que ofrecen los equipos de bajo consumo con componentes que se complementan a la perfección.

CONCLUSIÓN: Esto hace cierto el dicho “No es oro todo lo que reluce” y a veces menos es más… Como hemos visto un Lenovo con un procesador Celeron N4100 supera el rendimiento de un i7 de 3º Generación. Si al celeron se le instalase un segundo módulo de memoria para que trabajase a 128bits como el i7 no había ninguna puntuación en el segundo equipo que superase al primero.

Publicaciones relacionadas anterior y posterior