Voy a explicar de la forma mas sencilla posible la forma de montar una web totalmente desde 0, es decir, adquiriendo un dominio o creando un sub-dominio y apuntándolo a un hosnting.

Si eres nuevo en esto tendrás dudas después de leer el primer párrafo así que voy a extender brevemente lo resumido en la introducción…

Explicaciones

Lo primero que se pregunta normalmente la gente es ¿Qué es un dominio? pero para entenderlo mejor explicaré qué es un hosting antes. Un hosting es una empresa pequeña o grande que disponde de ordenadores especializados en almacenar la web y la base de datos de ésta en caso de que la web la requiera para su funcionamiento. Así purés hay muchos tipos de hostings. Algunos no ofrecen compra de dominios y únicamente ofrecen servicios de almacenamiento, base de datos, correos, etc. Sea como sea todos ellos ofrecen una dirección DNS de acceso a los datos públicos alojados en el hosting con 4 cifras de 1 a 3 dígitos por cifra. Por ejemplo 162.210.102.233 (esta es DNS de uno de nuestros sub-dominios de pruebas) alojada en un hosting gratuito.

Para poder acceder a esa DNS de forma sencilla debemos tener un dominio o sub-dominio (más fácil de recordar que unos números) y apuntar con él a esa DNS para que se re-direccione de formal sencilla. De este modo escribiendo el nombre del dominio o subdominio se accede a los datos alojados en el hosting

Cómo se hace…

Voy a exponer 3 casos distintos.

  1. Tenemos un dominio comprado con un hosting
  2. Tenemos un dominio pero queremos crear un subdominio y apuntarlo a otro hosting
  3. No tenemos ni dominio ni hosting

En el primer caso este post no tiene mucho sentido puesto que un hosting que ofrece dominio y alojamiento por lo general se encarga de realizar las configuraciones DNS con los dominios automáticamente. Aún así, si ya tenemos un dominio pero el hosting nos limita el espacio y en la web general se nos a agotado el espacio quizá nos interese crear un sub-dominio de ese dominio y apuntarlo a otro hosting en el que si tengamos espacio para crear una nueva web. En ese caso sigue las instrucciones del segundo caso

Tenemos un dominio pero queremos crear un subdominio y apuntarlo

En el segundo caso lo primero que deberemos hacer es crea un sub-dominio dentro de nuestro hosting.

¿Cómo se crea un sub-dominio? Esta respuesta daría para 2 o 3 publicaciones porque cada hosting es distinto pero es tan sencillo como investigar un poco para completar esta tarea, Por ejemplo en nuestro hosting es tan sencillo como crear una carpeta en el directorio raíz del dominio principal. Por ejemplo. Nuestro dominio es carlosruizzaragoza.com y nuestra web está montada en la raíz. Para crear un sub-dominio llamado mejorarseo.carlosruizzaragoza.com lo único que hicimos fue crear la carpeta mejorarseo en la raíz de nuestro subdominio y meter ahí el blog de SEO. Pero si lo que queremos hacer es crear un sub-dominio que no vamos a alojar en ese hosting debido a falta de espacio o para hacer pruebas deberemos hacer otra cosa porque lo explicado es para alojar la web en el propio hosting.

Lo que deberemos hacer en primer lugar es buscar dentro de nuestro proveedor de dominio es buscar la configuración avanzada de DNS dentro del «Panel de Control» Una vez ahí crearemos un registro DNS con el nombre de subdominio elegido y elegiremos un Tipo de Registro «A»

El registro A apunta el dominio o subdominio a una dirección IPv4.

Ahora solo deberemos ir al hosting donde queremos alojar la web y crear el sub-dominio para que nos informe de la DNS asignada para completar el Registro de DNS de tipo A

Añadiendo un subdominio y asigna un DNS en el hosting que almacenará la web

Una vez completado en ocasiones hay que esperar 24 horas para que funcione el enlace entre el (sub-)dominio y el DNS del hosting.

Luego ya solo es cuestión de añadir un simple index.html en el directorio correspondiente a ese (sub-)dominio del hosting con una web sencilla o subir un CMS como un WordPress, Drupal, etc… para construir una web más avanzada, pero en ese caso también deberemos crear una base de datos de MySQL en el hosting pero eso también da para otra publicación entera, de momento esto lo dejamos aquí.

Si ya dispones de un proveedor de dominios y solo necesitas un hosting gratuito para lojar la web puedes conseguirlo en freehostia.com

No tenemos sub-dominio ni hosting

Si no dispones de dominio ni hosting puedes comprarlo con una empresa de confianza económica o adquirir uno gratuito con ciertas limitaciones.

Para comprar un dominio en el alojamiento recomendado por SIAICA Soluciones Informáticas haz clic aquí

  • Para adquirir un hosting con un sub-dominio gratuito recomendamos los siguientes hosting con pack limitado.
    1. VZPLA.NET
    2. X10Hosting.com

Cómo crear una web de prueba de forma muy sencilla una vez tenemos el alojamiento

Una web simplemente informativa se puede crear por ejemplo en Word. Escribimos, adjuntamos las imágenes deseadas, guardamos el documento como index con extensión html (index.html) y luego subirlo a la carpeta asignada en el alojamiento.

Entradas relacionadas: