Si utilizas WordPress existen una serie de funcionalidades y plugins que son imprescindibles para otorgar todo lo necesario a un sitio web.

WordPress ofrece un montón de funcionalidades predeterminadas con la instalación básica pero por lo general para la construcción de cualquier tipo de web se nos quedan cortas.

Por ejemplo; WordPress dispone de una sección de exportación del contenido como seguridad pero este exportador no guarda imágenes ni archivos, únicamente guarda la estructura, los menús, el contenido… Para hacer un backup completo necesitaremos utilizar otras funciones creadas expresamente para dicha función y agurpadas en un programa php adaptado a WordPress llamados plugins (o módulos en otros CMS como PrestaShop o Drupal).

Cualquiera que haya indagado un poco acerca de los plugins de WordPress habrá encontrado información acerca de los inconvenientes de utilizar plugins en WordPress. La conclusión que sacan es que cuantos más plugins se instalan, más lenta será la carga de la web. Eso es cierto solo en parte. Me explicaré…

Yo aseguro que es mejor tener 50 plugins bien programados que 3 malos. A continuación voy a exponer los 20 plugins que más utilizo para maximizar las funcionalidades de cualquier web montada sobre una instalación de WordPress, para que sirven y por que no representan un inconveniente en el impacto directo de la experiencia del usuario.

1. All In One WP Security (gratuito)

Seguridad total para wordpress que solo afecta a la sección de administración del backend y directorios protegidos, por lo tanto el tiempo de carga del sitio web no se ve afectado

Recomiendo estudiar bien las funciones antes de utilizarlas y no activar las que no conozcas o no entiendas.

2. Advanced Custom Fields (gratuito)

Poder añadir  campos personalizados en grupo a tipos de publicaciones es casi imprescindible a no ser que la web sea un simple blog o web informativa. Advanced Custom Fields ha evolucionado mucho estos últimos años y ahora ofrece todo lo necesario para guardar esos campos en la base de datos (para poder consultarlos cuando sea necesario), esos datos se podrán utilizar posteriormente para filtrar por resultados o mostrarlos en las publicaciones, productos, proyectos, eventos, etc…

La experiencia del usuario no se ve afectada en el backend o sección de administración que es donde trabaja este plugin.

Para mostrar estos campos en la publicación es necesario saber como modificar el tema o utilizar un plugin adicional gratuito llamado Custom Content Shortcode

3. aviary-photo-editor (gratuito)

WordPress ofrece de forma predeterminada la edición de imágenes pero se limita a los recortes y re-dimensiones, Con Aviary Photo Editor se puede hacer mucho más que eso y al trabajar únicamente en le backend no afecta a la velocidad de carga.

4. Antispam Bee (gratuito)

Muchos hablan de Kismet como el mejor anti-spam pero lo cierto es que Antispam Bee ofrece algunas funcionalidades más y en mi opinión es mejor y con una configuración muy sencilla y no afecta la velocidad de carta de la web

5. Better Search Replace (gratuito)

Este plugin es imprescindible cuando se migra la web de un dominio a otro pero yo también lo utilizo para cambiar información de la base de datos.A veces queremos cambiar un texto de nuestras páginas o publicaciones y debemos ir una por una buscando el texto editando, cambiando y guardando.

Si al final de cada producto teníamos una línea donde ponía «Envíos en 48h» y lo queremos remplazar por «Envíos en 24h» en centos de productos tardaríamos muchísimo.Con Better Search Replace podemos hacer una búsqueda en la base de datos y cambiarlas todas a la vez en unos segundos.

 

6. Comet Cache (gratuito)

W3Total Cache, WP Simple Cache, WP Rocket… todos ellos son buenos plugins para mejorar la velocidad de carga de la web generando un cache que aumenta el rendimiento pero en mi opinión el que gana en casi todos los aspectos es Comet Cache.

7. Email Users (gratuito)

Útil para enviar mensajes a los usuarios registrados individualmente o por grupos. Por ejemplo para avisar a los editores de tu web de que cambia una política interna o la forma de estructurar el contenido o enviar un mensaje a un cliente que quiere cancelar un pedido.

Todo integrado en el backend y por lo tanto sin alteración a la velocidad de carga para el usuario final.

8. Loco Translate (gratuito)

WordPress está creado en varios idiomas pero no todos los plugins y temas disponen de todos los idiomas. Este plugin nos permite traducir los idiomas de los plugins y temas que no tienen traducción en el idioma necesario.

En mi opinión Loco Translate debería estar integrado en la instalación básica de WordPress y posiblemente en el futuro hagan algo parecido.

9. Real-Time Find and Replace (gratuito)

En ocasiones necesitamos que una palabra o frase se remplace por otra durante un tiempo. La versión gratuita de este plugin permite configurar 5 palabras o frases que serán remplazadas en tiempo real cuando el usuario abra la web.

Por ejemplo si en contacto queremos cambiar durante unos días el número de teléfono para que en las vacaciones se desvíen las llamadas o otro colaborador. Sería tan simple como abrir la sección Real-Time Find and Replace en Herramientas y añadir el número de teléfono que queremos remplazar y guardar.

Cuando no esté en uso el plugin se puede dejar desactivado

10. Polylang (gratuito)

WordPress es para mí el mejor gestor de contenidos libre pero de momento no integra el multi-idioma en su instalación básica, por lo tanto necesitamos añadir un plugin para obtener esta funcionalidad. El oficial y más famoso WPML pero es de pago y no tiene versión gratuita ni siquiera limitada. En su defecto yo utilizo Polylang, también de pago pero con una versión gratuita que ofrece casi todo lo necesario para tener una web totalmente multilintüe si se combina con Loco Translate (visto más arriba)

Este plugin funciona también en el frontend y puede afectar a la velocidad de carga de la web mínimamente, pero inevitablemente.

11. Search & Filter Pro (de pago)

Este es de pago pero he probado muchos plugins de filtros y este es el mejor, funciona con campos creados con Advanced Custom Fields, con campos creados con WP FrontUser y muchos más. No he encontrado otro que pueda filtrar todos los campos de un post mejor que este.

El inconveniente como ya he dicho es que es de pago pero apenas afecta a la velocidad de carga de la web.

12. Search Exclude (gratuito)

Imprescindoble para excluir páginas y entradas de los resultados de búsqueda como por ejemplo los términos y condiciones, políticas de privacidad, entradas que no nos interese que aparezcan en los resultados de búsqueda dentro del sitio web…

13. TinyMCE Advanced (gratuito)

Añade al editor de textos las funciones de un Word, cambio de letra, color, negrita, cursiva, subrayado, alineación de texto, cambio de tamaño y mucho más.

14. UpdraftPlus – Backup/Restore (gratuito)

Google Drive para WordPress también es una opción validad para realizar respaldos de ficheros y base de datos pero yo prefiero la versión gratuita de UpdraftPlus – Backup/Restore que no solo permite subir los backups a GoogleDrive sino también a otras Nueves como OneDrive, Dropbox…

15. WP-PageNavi (gratuito)

Normalmente los temas de WordPress muestran un número de entradas limitado y al final ofrece un enlace para ver entradas más antiguas, este plugin convierte ese link en contadores de páginas 1,2,3… Facilitando la navegación sin apenas afectar a la velocidad de carga.

16. WooCommerce (gratuito)

Añade a WordPress todas las funcionalidades para anidar una tienda, categorías de productos, artículos, métodos de pago y envío, etc…

17. WooCommerce Grid / List toggle (gratuito)

WordPress muestra los productos en formato de rejilla, con este plugin podemos elegir y permitir al usuario elegir como ver los productos, Añade un conmutador para verlos con rejilla o por filas.

Solo añade unas pocas filas al archivo de estilos CSS por lo que el rendimiento del sitio web no se ve afectado.

18. WooCommerce – Robokassa Payment Gateway (gratuito)

Imprescindible para añadir a WooCommerce métodos de pago con TPV virtual (tarjetas de crédito o débito)

19. YITH WooCommerce Catalog Mode (gratuito)

Para convertir la tienda en un catálogo, ocultando los precios y el carro de compra.

20. Yoast SEO (gratuito)

El mejor plugin de SEO que además de permitir añadir el ´titulo y la descripción de cada contenido la analiza y muestra sugerencias para mejorarlo respecto a la palabre clave o frase elegida como keyword.

En ocasiones he utilizado algún plugin para añadir eventos o algún otro especializado a las demandas del cliente pero estos 20 permiten la creación de páginas espectaculares y con funcionalidades de sobra para que la experiencia del usuario sea más se satisfactoria.

Si necesitas ayuda para añadir funcionalidades a tu WordPress llamanos al 677.25.70.46 o utiliza nuestro formulario para contactar con el programador