¿Quieren probar la velocidad de su Internet/ADSL o Fibra?, ¿No llega lo que tienen contratado?…
Estas son dos de muchas preguntas que cualquier usuario se ha preguntado alguna vez…
¡ahora desde SIAICA les ofrecemos la posibilidad de poner a prueba su línea!
TEST DE VELOCIDAD AVANZADO CLIC AQUÍ
Información sobre medidas de capacidad de almacenamiento y velocidad de transferencia de datos digitales.
Dejo unos datos que pueden resultar de ayuda para las mediciones, ya que en informática hay ciertos aspectos que pueden resultar un tanto confusos…
¿Por qué cuando hablamos de 1 Mb nos referimos a 1024Kb?
Porqué igual que cuando medimos distancias podemos hacerlo en Metros o Kilómetros por ejemplo 1000Metros = 1 Kilómetro… y siempre es así, pero en la informática a veces la lógica es más ilógica; y digo esto porque cuando contratamos una línea ADSL para nuestra casa o lugar de trabajo y pedimos por ejemplo 10Mb nos encontramos con la sorpresa de que no llegan 10Mb reales ni de coña.
¿Nos están timando?, ¿por qué ocurre esto?
Lo primero que debemos saber es en qué idioma hablamos, y es que las compañías utilizan marketing y publicidad que no llega a ser mentira pero si engañosa o casi. No nos “mienten” cuando nos contratan 1Mb, sino que ellos mediante el uso del “don de la palabra” utilizan un lenguaje distinto al que nosotros creemos que están utilizando…
Entonces… ¿en que idioma hablan los operadores?
Tenemos que repasar entonces algunos conceptos básicos sobre medición de tamaño de almacenamiento digital, la velocidad y la terminología que se aplica, para así poder entender el lenguaje que utilizan los proveedores de Internet con su publicidad… lo que nos da diferencias enormes con respecto a lo que nosotros creemos que estamos contratando y la realidad, y todo por no hablar el mismo idioma; todo se reduce a intentar que el comprador o cliente crea que realmente hablas de megabytes… ¡cuando ellos te venden Megabits! (o mbps – mega bits por segundo).
- bit: Unidad mínima con la que puede trabajar un ordenador. Se trata de un uno o un cero (código binario).
- byte: Es un conjunto de 8 bits, y representa un carácter, un número, un espacio… por lo tanto; un texto de 1024 caracteres (espacios, número y signos de puntuación incluidos) es 1Kb (kilobyte)
- bps: Es una unidad de medida de transferencia de información y significa “bits por segundo”.
- bytes/s: Se utiliza para medir la velocidad de transferencia de los datos digitales… bytes por segundo=caracteres por segundo
Ahora analicemos que nos venden… ¡8 Mbps! en lugar de 8Mb/s (¡aquí está la trampa!)
Entonces, si sabemos que 8 bps (bits por segundo) = 1 byte por segundo… nos encontramos con que cuando nos venden 8Mbps los tenemos que dividir entre 8 para obtener los Mb/s reales de transferencia de datos de nuestro internet.
En informática la escala de medición difiere de otras escalas como la distancia o el peso; en esas mediciones el término cambia a los 10, a los 100, a los 1000… como por ejemplo: 1000 metros = 1 Kilo metros (lo pongo separado para que se entienda mejor ya sé que se escribe kilómetros xD) y es que 1 Kb (Kilobit) corresponde a 1024 Bits en lugar de lo que parecería lógico que por una regla de tres deberían ser 1000 como sería de esperar en otras escalas de medición y por esa razón antes comenté que en ocasiones la informática parece ser ilógica ya que 1 Mb (Mega Byte) equivale a 1024 kb Kilo Bytes).
Si todavía les parece complicado aquí dejo una tabla para explicar las equivalencias.
1024 bits = 1 Kbits (Kilo Bit).
1024 bytes = 1 KB (Kilobytes).
1024 Kb = 1 MB (Megabyte).
1024 Mb = 1 GB (Gigabyte).
1024 Gb = 1 TB (Terabyte).
Las mediciones en velocidad son las siguientes:
1024 bps (bits por segundo) = 128 bytes/s = 0.125 KB/s (kilobyte por segundo).
1024 bytes/segundo = 1 KB/s (1 kilobyte por segundo).
1024 kb/s = 1 MB/s (un megabyte por segundo).
Probablemente muchos se confundieron un poco, por eso ahora explicaremos la forma sencilla de realizar las conversiones, para calcular la velocidad teórica que debería tener nuestra conexión a Internet debemos dividir (o multiplicar) por 8, lo que veremos con los siguientes ejemplos:
- Una conexión de 1 Mega quiere decir que es una conexión de 1024 kbps. Al dividir por 8 nos dará la velocidad de la conexión en kb/s, la que será entonces de 128 kb/s.
- Si mi conexión me permite bajar a 384 kb/s, si multiplico por 8 me dará la equivalencia a la conexión que corresponde, es decir es una conexión 3 megas (3072 kbps).
- 1Mb = 1024Kb / 8 = 128Kb ¡¡¡Reales!!!
- 8Mb = 8192Kb / 8 = 1024Kb (1Mb) ¡¡¡Reales!!!
Así pues… si realizando una prueba de velocidad de tu ADSL/Internet te muestra unos valores de 2876 kbit/s… dividimos por 8 = 359,5 Kbyte/s (Kb/s) reales.
¿Y que pasa si tengo contratado 3 Mb y me llega 2876kbit/s ?
3Mb (Megabits/s) son 3072 Kbit/s = 384Kbytes/s Reales y la diferencia es más bien mínima. En cambio para una conexión de 8Mbits/s (8Mb en el idioma de los proveedores de internet) puede llegar a… ¡1Mb real! es decir… si 8Mbites/s = 1024KiloBytes/s = 1Mbyte/s real.
Comentarios recientes