CUIDADO: LA SOBREOPTIMIZACIÓN SEO TAMBIÉN ES UN PROBLEMA

La sobreoptimización SEO es un problema generalizado y penalizado por el algoritmo de Google que se encarga de limpiar Internet de webs que no merezcan las primeras posiciones por calidad sino que la han conseguido sobre optimizando las palabras claves de sus páginas web y abusando de ellas han obtenido esas primeras posiciones sin merecerlo.

En pocas palabras… si el contenido es de calidad y aporta algo de valor al usuario será premiado. Si el contenido de la página es pobre y se ha obtenido la posición mediante miles y miles de backlinks o utilizando las palabras claves en valores superiores al 5% del texto repitiendo muchas veces la misma keyword será penalizada por sobreoptimización.

Esto beneficia a los sitios web que trabajan la calidad más que el SEO y por eso es más importante que nunca obtener esas posiciones utilizando técnicas de SEO natural unida al buen contenido (mínimo: 250 palabras y 1 foto – máximo: menos de lo que consideremos que puede cansar al lector/usuario, recomendado por “SIAICA Informática” 1000-1200 palabras 3 fotos y un vídeo) y de este modo evitar más que posibles penalizaciones de “Panda” o “Pinguin” (algoritmos de limpieza de Google)

CÓMO CONSTRUIR UNA BUENA PAGINA WEB CON SEO PERO SIN SOBREOPTIMIZACIÓN

Hoy en día el contenido no solo es texto, también se entiende por contenido las fotos y los vídeos. Es interesante añadir fotos al contenido porque estas fotos pueden contener palabras clave en su texto alternativo (alt) donde podemos incluir un título que describa la foto con sinónimos de la palabra clave, plurales o incluso antónimos; nunca hay que excederse en los títulos alternativos porque se considera sobreoptimización SEO y está penalizado. Los vídeos son interesantes para mantener al usuario más tiempo en nuestra página (Google eso lo detecta y lo premia), cuanto más tiempo está el usuario en nuestra web… mejor; Y ahora el tema que toca… ¡la sobreoptimización SEO!

Como los ejemplos es lo que mejor se entiende voy a utilizar un caso real para uno de nuestros clientes que tenía la web rentacarwithdriver.com que solo posicionaba por el nombre de la empresa “rent a car with driver”; vamos a ver como crearíamos una de sus páginas de servicios:

EJEMPLO: Posicionamos por las keywords “Alquilar coche con conductor

Titulo de la página: Alquilar coche con conductor en Barcelona | Rentacarwithdriver

  • El título de la página debe ser de un mínimo de 40 caracteres y un máximo de 70

Descripción: Empresa donde alquilar coche con conductor en Barcelona y Provincia para bodas (novias), transfers y excursiones guiadas por Barcelona

  • El máximo de caracteres para la descripción es de 140-150 caracteres

Subtítulo: Alquilar coche con conductor en Barcelona y Provincia con servicios de excursiones exclusivos

  • Se puede crear más de un subtítulo H2 e incluso H3 pero sin repetir su contenido… por ejemplo título H3: Conductores profesionales y de buena presencia

El contenido de la página debe ser superior a 300 palabras donde vamos a repetir las combinación de palabras “alquilar coche con conductor” un máximo de 3 veces en todo el texto y si queremos potenciar más el SEO sin sobre-optimizar podemos utilizar variaciones como por ejemplo: Alquiler de vehículos con chófer Coches con chófer.

  • Lo mejor sería que las palabras clave no excedan del 5% del contenido total aunque recomendamos un 2% y variaciones

¿Estamos sobre-optimizando si escribimos en el contenido 25 veces la keyword?

  • SI, recomendamos utilizar sinónimos, plurales e incluso antónimos

¿Estamos sobre-optimizando si escribimos la keyword en el título, la descripción, el título alternativo de las fotos y un máximo de 3 veces en el contenido?

  • no, eso es lo recomendado por SIAICA Informática

Si se construye bien la frase podemos decir lo mismo con estas dos frases: “¿Quieres vender un coche? Nosotros lo compramos” y “¿Necesitas dinero? Podemos comprar tu coche”

Como podemos ver en la primera frase he utilizado “quieres” y “vender coche” pero en la segunda “necesitas” y “comprar coche”

Google no es tonto y sabe que se está hablando de lo mismo pero en esta ocasión en lugar de sobreoptimizar lo que estamos haciendo es añadir más palabras con las que podemos posicionarnos y evitamos penalizaciones, esta forma de escribir contenido es la forma natural puesto que la sintaxis ya está premiada por Google (cada vez mejor programado y más “inteligente”) y si en un texto quedaría redundante escribir 25 veces la misma palabra también Google lo detecta como contenido de baja calidad o SPAM.

Este vídeo de CLINIC SEO aporta información más detallada de las penalizaciones de Google con estadísticas de un proyecto sobreoptimizado, explicaciones de técnicas whiteSEO y Black hat SEO, compra de enlaces (linkbuilding) y mejora de autoridad de sitios web

VIDEO DE OPTIMIZACIÓN SEO Y MEJORA DE AUTORIDAD/POPULARIDAD (LINKBUILDING)

 

 VÍDEO DE SOBREOPTIMIZACIÓN Y LINKBUILDING DE CLINIC SEO