Servicios de posicionamiento y Estrategia SEO

 

Marketing de búsqueda, introducción y proyecto SEO

El marketing de búsqueda (resultados de búsqueda web) se reinventa constantemente. Por ello, muchas de las técnicas de posicionamiento web que utilizábamos, apenas un año atrás, han dejado de funcionar.

Mantener nuestros conocimientos sobre SEO actualizados es, ahora más importante que nunca y aparecer en los primeros resultados de los rankings de búsqueda es fundamental para asegurar nuestra presencia, ya que el entorno y las prisas nos marcan muchas pautas en la vida por lo que la gente (usuarios) no tienen tiempo apenas y cuando realizan búsquedas en internet se quedan por norma general en la primera o segunda página de resultados; algunos pueden llegar a la cuarta página, y repasar unos 40 resultados pero la estadística nos establece que la primera página de resultados es la que importa, si no aparecemos en el top diez de los resultados de búsqueda es como si no existiéramos. Por eso, en este mini-manual veremos cómo optimizar nuestra estrategia de posicionamiento SEO para el 2014/2015.

El primer paso es conocer la situación inicial del proyecto (¿proyecto nuevo o viejo?)

Si la web ya está montada desde hace algún tiempo lo primero y más importante es conocer la situación inicial para aquellas páginas que ya han sido visitadas por google y están bien indexadas y cuáles necesitan una revisión y ser optimizadas; luego veremos cómo mejorarlas.

Estos son los puntos a seguir si la web es antigua (más de 6 meses)

  • Dominio (Host): ¿importancia?, ¿antigüedad?, ¿dónde está alojado?.
  • Situación de nuestra web: ¿Hemos sido penalizados? Y de ser así… ¿Por qué? ¿Por nuestro contenido?, ¿por nuestros enlaces entrantes o salientes?
  • Un diagnóstico SEO analizando factores como la velocidad de carga, la optimización del contenido, la estructura del sitio web, la estructura de enlaces internos, posibles errores de contenido duplicado, los enlaces rotos internos, errores 404 y si hay alguna posibilidad de resolverlo.
  • En el caso de una web de empresa… ¿tiene blog?
    1. El blog nos permitirá añadir frescura al dominio
    2. Mejorar la autoridad del mismo
    3. Posicionar nuevas palabras y keywords en los buscadores.
  • Situación en redes sociales: Hay que revisar si se comparte el contenido en las redes sociales, si tenemos actualizados nuestros propios perfiles sociales y los de las páginas de empresa, ¿Facebook? ¿Google+? ¿LinkedIn?… en todas estas redes sociales tenemos la posibilidad de crear páginas de empresa asociadas a un usuario y de asignarle un nombre personalizado a dicha página, en la que podemos publicar contenido referente a nuestros servicios, productos, etc…

Empecemos con la estrategia SEO

  1. Búsqueda de palabras clave

La búsqueda y elección de palabras clave para títulos, descripciones y contenido es vital en cualquier estrategia de posicionamiento:

  • Es el primer paso que debe marcar cualquier estrategia de posicionamiento web. Toda nuestra estrategia se centrará en posicionar aquellas palabras clave que seleccionemos en esta etapa, desde el nombre del dominio hasta la optimización de cada url de nuestra web, Así que una mala elección perjudicará en menor o mayor medida la posición de nuestra web en los resultados de búsqueda impidiendo que la estrategia (campaña) alcance todo su potencial.
  • Nos interesarán aquellas palabras clave que tengan el máximo volumen de búsquedas para el menor nivel de competencia. En este sentido, buscaremos palabras clave utilizando las siguientes fuentes:
    1. Reuniones con los clientes para aprovechar toda su experiencia sobre el sector
    2. Los datos proporcionados por los buscadores internos
    3. Investigando la competencia gracias a herramientas como SEMrush
    4. Utilizando diccionarios de sinónimos
    5. Revisar Google Trends para ver las últimas tendencias en búsquedas web

Cuando ya tengamos nuestra lista de palabras clave elegida (pueden ser de 1 a varias palabras por ejemplo: 1er keyword “Informática” 2do keyword “Informática Montgat”), podremos averiguar el nivel de competencia para cada palabra o conjunto de palabras (keywords) simplemente buscando esa keyword desde varios buscadores como bing, google o yandex y anotar el total de resultados obtenidos para esas palabras en concreto; así pues, a menor número de resultados… menor competencia para ese keyword.

  1. La optimización de cada página con nuestras keywords escogidas

Una vez seleccionadas nuestras palabras clave, podemos comenzar a optimizar el posicionamiento web de nuestras páginas. Empezaremos con lo más básico y casi con total seguridad alcanzaremos buenas posiciones…

  • Nombre del dominio: si es una web antigua no hay opción a cambio.
  • La etiqueta title tiene que estar optimizada. Este atributo es lo primero que indexan las arañas de los motores de búsqueda al llegar a un sitio web. Por tanto, además de contener las keywords, tiene que ser descriptiva, atractiva y poseer una longitud inferior a los 60 caracteres o, de lo contrario, Google no mostrará los caracteres excedentes en los resultados de búsqueda.
  • La meta description también es muy importante. Nos permite proporcionar aún más información a los motores de búsqueda y a los usuarios que nos encuentran a través de los buscadores. Su longitud no puede superar los 160 caracteres y conviene que aprovechemos al máximo esta longitud para aportar más información al usuario.
  • Las URLs deben ser amigables para los motores de búsqueda. En otras palabras, las URLs tienen que ser sintéticas, contener las palabras clave que deseamos posicionar y tan solo pueden contener minúsculas, números y guiones.
  • Las etiquetas de encabezado (h1,h2,h3…), además de jerarquizar el contenido, proporcionan información de utilidad a las arañas de búsqueda. Por ello, es conveniente introducir en estas etiquetas las palabras clave que deseamos posicionar
  • Hay que optimizar todo el contenido, no solo el texto: vídeos, imágenes, infografías… colaboran al posicionamiento global de cada página
  • Conviene empezar a usar ya el marcado semántico. Los schema son una colección de etiquetas HTML que podemos utilizar para marcar nuestro contenido aportando información a los motores de búsqueda que de otro modo no podrían obtener. Las posibilidades son amplias: productos, ofertas organizaciones, vídeos, personas… pueden ser marcados con schema
  • Envía un sitemap a los principales motores de búsqueda para ayudarles a indexar tus contenidos. También puedes mandar un sitemap con tus imágenes y tus vídeos
  1. El contenido debe ser atractivo, de calidad y tiene que estar optimizado

La optimización del contenido es esencial a la hora de posicionar contenidos. Muchos profesionales se debaten entre escribir el contenido pensando en el usuario o, por el contrario, en los motores de búsqueda; por ejemplo un encabezado así “Optimiza tu web” está orientada al usuario… en cambio “¿Cómo optimizar mi web?” estaría orientado a los motores de búsqueda, puesto que es más probable que un usuario busque “¿Cómo optimizar mi web?” y por lo tanto los buscadores darán nuestro resultado en mejor posición por contener un título más preciso y exacto.

Sin embargo, la clave consiste en redactar contenido atractivo y que aporte valor… a la vez que optimizado para los motores de búsqueda. Respecto a la optimización SEO del contenido, prestaremos especial interés en:

  • Utilizar las palabras clave que queremos posicionar. Pero, tal y como vimos en este artículo, no hay que limitarse a usar únicamente las keywords que deseas posicionar: sinónimos, conjugaciones, pequeñas variaciones… nos permitirán atacar un mayor volumen de palabras clave y de una forma mucho más natural.
  • La redacción es esencial. Redacta correctamente, sin ninguna falta de ortografía y sin errores gramaticales.
  • Respecto a la longitud del contenido, dependerá lógicamente de la clase de contenido. Por ejemplo, en fichas de productos deberíamos proponernos escribir descripciones con extensiones de 300 palabras como mínimo. Sin embargo, en la redacción de artículos no deberíamos conformarnos, en mi opinión, con menos de 500 palabras.
  • Recuerda que estás escribiendo para los usuarios. Por ello, el contenido tiene que ser atractivo, interesante y debe aportar valor a los usuarios.
  1. El aspecto (visual) de nuestros resultados de búsqueda es clave para mejorar el CTR

No basta con aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, hay que intentar obtener el máximo volumen de tráfico sobre el número de impresiones (CTR o Click Throught Rate). Para ello, tenemos varios aspectos a cuidar:

  • Como ya hemos comentado en el apartado anterior, la etiqueta title es el título que se muestra en los resultados de búsqueda. Por ello, titles que no excedan la extensión máxima y atractivos para el usuario maximizarán nuestro CTR.
  • Respecto a la meta description, también influye en el CTR. Por ello, al igual que en el title, su extensión debería ser inferior a los 160 caracteres y ser atractivos. Si te sobran caracteres aprovéchalos e incluye una llamada a la acción para incitar al usuario a hacer clic en tu resultado.
  • Los rich snippet permiten enriquecer y diferenciar nuestros resultados de búsqueda. Además, las posibilidades son muy amplias, permitiendo enriquecer los contenidos relacionados con productos, organizaciones, eventos, mostrar la imagen del autor (extenderemos este punto a continuación), vídeo…
  • La implementación del Author Rank permite a los autores vincularse con sus contenidos. El Author Rank es una familia de algoritmos que otorgan una puntuación numérica a la relevancia de cada autor. Si trabajamos nuestro Author Rank publicando contenido de calidad en plataformas relevantes de nuestro sector conseguiremos que nuestros contenidos posicionen mejor.
  1. Etiqueta tu contenido con el marcado de datos

Un schema es una etiqueta HTML que permite a los webmasters marcar su contenido con el objetivo de aportar información sobre el mismo a los motores de búsqueda, permitiéndoles entender la información proporcionada por el mismo.

De momento, el uso del marcado semántico es tan solo una recomendación pero es bien conocida la apuesta de Google por el concepto de web semántica por lo que es conveniente comenzar a incluir esta clase de etiquetas en nuestra página web.

  1. El link building ha evolucionado hacia la calidad

Se cuestiona mucho la efectividad actual de las estrategias de link building dado que las técnicas que se usaban antaño ya no funcionan.

Por ello hay que apostar por una estrategia de link building natural en la que prevalezca la calidad sobre la cantidad de enlaces. En este sentido:

  • El contenido de calidad genera contenido por sí solo. El buen contenido es referenciado en otras páginas web del sector y, además, es más compartido en los enlaces sociales.
  • En este sentido, las páginas que contengan infografías y vídeos atractivos suelen ser más compartidas que el resto, por lo que merece la pena invertir tiempo en incorporar estos recursos
  • El Guest Blogging es otra fuente de construcción de enlaces. Pero hay que seleccionar cuidadosamente las plataformas en las que vamos a publicar nuestro contenido: tienen que ser plataformas con autoridad en nuestro sector, en las que se escriba en el mismo idioma, que no hayan sido penalizadas por alguna de las últimas actualizaciones algorítmicas
  • El social link building gana importancia día a día. Los motores de búsqueda dan cada vez más importancia a las señales sociales por lo que SEO y redes sociales tienen que estar ahora más unidos que nunca.
  • En este sentido, resaltar la importancia de Google Plus como red social. Recientemente ya hemos podido comprobar cómo Google mostraba nuestras publicaciones y las de las personas que están en nuestros círculos con un posicionamiento sorprendente
  1. Optimiza todas las imágenes

Normalmente solemos optimizar solo el texto descuidando el resto de contenidos. Sin embargo, optimizar el SEO para imágenes no solo nos permitirá posicionarnos en Google imágenes sino que, además, ayudará a posicionar nuestro SEO global. Por ello, seguiremos las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza las keywords en el nombre del archivo de las imágenes
  • Utiliza las palabras clave también en el título de las mismas
  • Los buscadores no son capaces de ver las imágenes como nosotros. Por ello, la etiqueta alt les proporciona valiosa información a los motores de búsqueda
  • El peso de la imagen condicionará la velocidad de carga de la página. Por ello, hay que aligerarlas todo lo que se puede sin renunciar a la calidad de las mismas
  • También influye el formato de las imágenes. Los motores de búsqueda prefieren los formatos .png, .jpg y .gif sobre el resto
  • Es recomendable enviar a los motores de búsqueda un sitemap de imágenes para facilitar su indexación
  1. El vídeo es cada vez más importante en el posicionamiento SEO

En 2013 ha crecido la importancia que Google otorgaba a este formato de contenido. Como habrás podido comprobar, Google ya comienza a mostrar resultados de vídeo en sus rankings de búsqueda por lo que tenemos que incorporar la optimización de este contenido en nuestra estrategia de posicionamiento SEO. Por ello, nos guiaremos por los siguientes criterios:

  • En primer lugar, el vídeo tiene que ser atractivo y debe aportar valor. De poco nos servirá aplicar los criterios que vamos a ver a continuación si el vídeo no interesa a nadie dado que no será ni votado ni compartido y perderemos el posicionamiento.
  • En sí, las técnicas de posicionar vídeos no difieren tanto de las de posicionar texto. El título deberá igualmente contener las palabras clave, ser atractivo y tener una extensión no superior a los 60 caracteres (dado que no solo querremos posicionarlo en YouTube sino también en el propio Google)
  • La descripción también es muy importante a la hora de posicionar el vídeo, por lo que deberás optimizarla. Las primeras dos o tres líneas serán las que se muestren en los resultados de búsqueda así que intenta que sean atractivas y descriptivas del vídeo.
  • Etiqueta el vídeo pensando siempre cómo te va a buscar el usuario
  • La actividad social es fundamental para posicionar los vídeos. Por tanto, configura la privacidad de modo que permitas a los usuarios compartir, votar y comentar el vídeo
  • Incrusta el vídeo en todas las plataformas sobre las que tengas control (siempre y cuando, lógicamente, traten sobre la misma temática
  • Finalmente, envía a Google un sitemap de vídeos para facilitarle la indexación de todos los vídeos que tengas en tu página web.
  1. Optimiza la velocidad de carga de toda tu página

La velocidad de carga es fundamental en el posicionamiento SEO. Por ejemplo, un ecommerce perderá por cada segundo de más que tarde en cargarse su página cientos de clientes que realmente quieren comprar sus productos.

Por ello, es esencial optimizar todos los factores que influyen en la velocidad de carga. Como ya hemos adelantado, las imágenes influyen notablemente en la velocidad de carga… pero no es el único.

Herramientas como Google Speed o Gtmetrix diagnosticarán nuestra página y nos propondrán un conjunto de mejoras que convendría incorporar en la medida de lo posible.

  1. El análisis es fundamental para mejorar nuestra estrategia de posicionamiento web

Cualquier acción en marketing digital tiene que perseguir la consecución de un determinado objetivo. Por ello, una vez realizada nuestra estrategia de posicionamiento SEO, debemos analizar nuestros resultados en búsqueda de mejoras.

Como profesionales SEO disponemos de un conjunto de herramientas (algunas gratuitas y otras de pago) que nos ayudarán en esta tarea.

Google Analytics es la principal herramienta de análisis de Google. Nos proporciona información valiosa sobre la duración media de las visitas, el porcentaje de rebote, el tipo de dispositivo a través del cual obtenemos nuestro tráfico etcétera. Además, todavía, sigue proporcionando información sobre los términos a través de los cuales recibimos tráfico orgánico (aunque el not provided ya ha afectado casi al 80% de las búsquedas).

Google Webmaster Tools nos proporciona algunos fallos de nuestra página web, problemas de rastreo que ha tenido Google a la hora de indexar nuestro contenido etcétera.

Herramientas como SEMrush, Ranck Checker, Ranck Tracker etcétera nos proporcionan información sobre la posición que ocupamos para cada keyword, si bien tenemos que ser conscientes de que dicha información cada vez es menos precisa dado que los resultados de búsqueda que nos presente Google dependerán de nuestra ubicación geográfica, de nuestro historial de búsqueda y, desde hace poco, de las personas que tengamos en nuestros círculos de Google Plus etcétera

Herramientas como Opensitexplorer o Majestic SEO nos permiten analizar nuestro perfil de enlazado, detectando aquellos posibles links que puedan ser perjudiciales.

Optimizar nuestro posicionamiento SEO es fundamental para posicionar nuestros resultados en los rankings de búsqueda.

No es necesario ser programador ni matemático para hacer SEO

Por último … Los Backlinks

Si queremos potenciar todavía más las palabras clave que utilizamos en nuestros títulos y descripciones podemos ayudarnos de los links de retroceso; son enlaces en dominios y páginas externas a nuestro sitio y que redirigen a nuestro sitio con unas palabras clave que podemos elegir.

Cuanto más importante es el dominio donde está nuesto backlink… ¡mejor!

En 247backlinks.info El coste de los backlinks es de 0.001$ por cada backlink y te regalan 1000 por la inscripción

Posicionamiento web con backlinks

¿Quieres aprender a optimizar tu página web?

¡Pide información sobre nuestro programa de SEO o envia un mensaje con tus dudas! Contactar

Visita nuestras guías de SEO y recomendaciones para mejorar el posicionamiento