Documentos y Copias de Seguridad en la Nube con GoogleDrive (gmail) y OneDrive (hotmail)

Empieza a utilizar GoogleDrive

  • Accede al servicio en linea GoogleDrive con tu cuenta Gmail
  • Deja de perder documentos cuando se estropea el ordenador, la Tablet o dispositivos smart como Smartphone o SmartTV
  • Olvídate de llevar los archivos en USB, CD o DVD
  • No necesitas instalar ningún programa
  • Comparte documentos para ver o editar con otras personas
Accede a GoogleDrive

Empieza a utilizar OneDrive

  • Accede al servicio en linea OneDrive con tu cuenta de Hotmail
  • Deja de perder documentos cuando se avería el ordenador, la Tablet, teléfono o cualquier dispositivo con navegador de Internet.
  • Olvídate de llevar los archivos en USB, CD o DVD
  • No necesitas instalar ningún programa
  • Comparte documentos para ver o editar con otras personas
Accede a OneDrive

Utilizando el micrófono del ordenador y el navegador Google Chrome pueden escribir grandes cantidades de texto con el dictado por voz

DICTADO POR VOZ

Información adicional acerca de Google Drive

GoogleDrive

Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas. Google Docs junto con GMail, Google Calendar y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados. A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando al negocio del almacenamiento online con un máximo de 1 GB (con expansiones por costos adicionales).

Características

Se puede crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos desde la misma aplicación o importarlos utilizando su interfaz web o enviándolos utilizando el correo electrónico, además de subir cualquier tipo de archivo. Los archivos se almacenan en los servidores de Google. Los archivos almacenados pueden ser exportados en diversos formatos estándar o ser enviados por correo electrónico.
Durante la edición de los documentos, éstos se guardan automáticamente para evitar pérdida de información.
Otra característica importante es la posibilidad de colaboración de grupos de trabajo, además de poder compartirlos con múltiples usuarios al mismo tiempo.
Este sitio se originó una vez comprado el editor en línea Writely por parte de Google.

Acceso Móvil

Google Docs permite que los usuarios de telefonía móvil puedan navegar por sus documentos de Google Docs. Los usuarios pueden ver y desde hace muy poco pueden editar los documentos.
Existe una versión de Google Docs para el iPhone que incluye la funcionalidad para la visualización y edición de presentaciones, junto con una interfaz diseñada específicamente para este dispositivo.

Limitaciones

Existen ciertos límites al manejar documentos por cada cuenta. Los documentos de texto pueden tener hasta 500 KB más 2 MB para imágenes incrustadas. Cada hoja de cálculo puede tener hasta 10.000 filas, 256 columnas, 100.000 celdas y 40 hojas. Sólo pueden abrirse hasta 11 hojas al mismo tiempo. Sólo pueden importarse presentaciones de hasta 10 MB. Google Docs es actualmente soportado por Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera y Safari.

Seguridad

El acceso seguro vía SSL no está habilitado por defecto, pero existe la opción de acceder por HTTPS a Google Docs y trabajar de forma segura.
La privacidad de documentos sensibles puede ser comprometida por el hecho de que mucha gente está autenticada en sus cuentas de Google de forma casi permanente (las cuentas Google se utilizan para la gran variedad de servicios ofrecidos por Google como correo electrónico, calendario, etc.). A pesar de que este login unificado tiene claras ventajas, representa un potencial riesgo para la seguridad mientras el acceso a Google Docs no requiera comprobación de contraseña.

Tanto GoogleDrive como OneDrive son servicios de 2 de las empresas más famosas del mundo y ambas tienen una calidad excelente pero aún así… recomiendo usar ambos servicios para diversificar riesgos ante un posible fallo temporal de alguno de ellos, sobretodo si se utilizan para guardar copias de seguridad empresariales.

Carlos Ruiz Zaragoza

Técnico Informático, SIAICA Soluciones Infromáticas