¿Has pensado alguna vez en instalar un TPV (punto de venta) en tu negocio?

Quizás ya dispones de un TPV pero es antiguo y trabaja sobre un sistema operativo obsoleto plagado de agujeros de seguridad que lo convierte en una máquina poco fiable a largo plazo.

Un TPV en el fondo no es más que un sistema de gestión que registra las ventas e imprime las facturas o tickets necesarios para el correcto desarrollo de una empresa o comercio con ventas al público.

Si haces una factura al día no es necesario un TPV porque tenemos suficiente con hacer una factura en una hoja de cálculo en cualquier ordenador y con cualquier sistema pero un TPV de ventas es un poco más personalizado y está pensado en optimizar el tiempo del trabajador lo máximo posible.

Hay muchas empresas que venden TPV con sus programas de gestión pre-instalados y venden un soporte de mantenimiento mensual o anual, pero en este artículo veremos como instalar nuestro propio TPV de ventas sin necesidad de comprar ningún programa.

El primer paso es elegir con qué equipo vamos a trabajar

Muchos expertos sostienen que un sistema de gestión con soporte es mejor porque existe un equipo de profesionales detrás que te ayudarán en el caso de tener problemas con su aplicación pero mi opinión es la contraria. En estos tiempos no es difícil ver empresas abiertas durante unos años y de repente desaparecer por arte de magia.

Yo no creo que un sistema de punto de venta basado en la nube sea una buena idea porque depende del funcionamiento de internet, tampoco me gusta la idea de utilizar sistemas android por sus limitaciones, sobretodo por sus limitaciones a la hora de hacer copias de seguridad, por lo tanto lo único que nos queda es montar un ordenador para nuestro punto de venta, da igual si es un ordenador portátil, un sobremesa grande, pequeño… da igual, lo único necesario es un ordenado y una pantalla táctil que cuestan alrededor de los 170-250€ las más sencillas de 15″ e instalar un sistema operativo a nuestra máquina.

Solo faltará decidir que sistema operativo instalamos para que sea lo más compatible posible en caso de que en el futuro decidamos cambiar alguna impresora o periférico. En caso de que necesitemos cambiar un visor por ejemplo o un lector de código de barras necesitaremos que el sistema operativo disponga de los drivers necesarios para que el programa de punto de venta pueda utilizarlo y aunque me pese… Windows es el sistema más extendido y no hay nada que se fabrique sin los drivers para el sistema Wíndows más actual. Así que elegiremos un Windows de los más estables de los últimos años. es decir: “Windows 7 Profesional” o “Windows 10 Update Creators”

El último paso es elegir el programa de punto de venta

En mi opinión es más seguro utilizar un programa de código abierto y contratar a un programador que adapte la aplicación de punto de venta “Open Source” a tu negocio o hacerlo tu mismo (si tienes un mínimo de conocimientos de html para poder adaptar los tíckets o las factuas.

He probado varios programas POS de código abierto para trabajar en su desarrollo y el que más me ha convencido ha sido Chromis POS, un proyecto terminado en el 2015 pero que es utilizado por multitud de empresas que lo adaptan a sus terminales para posteriormente ofrecer servicios de soporte.

Lo mejor de este sistema de gestión es que se puede utilizar tanto para una tienda que recibe a clientes de forma secuencial como para negocios de hostelería permitiendo incluso subir la foto de las mesas de tu restaurante para una mejor visualización además de poseer todo lo necesario para controlar hasta el mas mínimo detalle de las ventas.

Dispone de control de clientes, deudas, entradas y salidas de caja, 6 impresoras de tíckets o cocina, posibilidad de configuración de un visor de clientes, báscula, impresora de facturas, lector de códigos de barrar y la posibilidad de asignar roles a los vendedores permitiendo o denegando funciones.

Lo mejor de todo es que la base de datos donde se guardan los clientes, productos del inventario, etc se guarda de forma local y puede ser sincronizada con cualquier servicio basado en la nube para mantenerlo protegido. Así en caso de avería en el equipo… lo único que habría que hacer sería instalar el programa en otro equipo y restaurar la copia de seguridad a su ubicación original sobre-escribiendo los archivos para recuperar todo tal como estaba antes.


En Youtube hay varios vídeo tutoriales de Chromis POS, a continuación dejaré un enlace a la página de descarga de Chromis POS y a algunos vídeos de Youtube.

Descargar Chromis POS

Vídeo 1 | Vídeo 2 | Vídeo 3 | Vídeo 4