¿”Programador Freelance” o una “Agencia de Diseño”?

Freelance o agencia

Contratar a un programador freelance o una agencia de diseño es una de las preguntas que se hace casi todo el mundo cuando decide crear un sito web…

Por ejemplo… una empresa se plantea contratar un servicio de diseño web profesional con gestor de contenidos y seo orientado al usuario; lo primero que tiene que decidir es si elige a una empresa o un diseñador/programador freelance.

La decisión depende…

  • De las necesidades concretas del cliente

VENTAJAS DE TRABAJAR CON UN PROGRAMADOR/DISEÑADOR FREELANCE:

1. Total comunicación con el programador

Desde que se empieza el proyecto hasta terminar el sitio web el cliente habla con el máximo responsable creativo de su proyecto de manera directa, sin intermediarios. Una empresa dispone de  directores de proyecto, comerciales, etc. y puede perderse información por el camino.

Otra ventaja de tratar con un freelance es que en la misma llamada se pueden abordar temas diversos como la facturación, plazos de entrega, o aspectos técnicos del proyecto sin tener que pasar por varios departamentos.

2. Estilo y estructura definida

Cuando vemos el portfolio de un diseñador sabemos lo que podemos esperar de él. Es fácil comprobar la calidad y estilo de sus trabajos por lo que el cliente sabrá rápidamente si encaja con sus necesidades. Los portfolios de las empresas muestran proyectos llevados a cabo por diferentes profesionales, esto ocurre porque hay varios diseñadores en la agencia, porque la agencia en un momento dado necesita subcontratar o porque el personal va cambiando a lo largo del tiempo. El tema es que el portfolio de una empresa no tiene por qué ser un reflejo real del trabajo actual que desarrollan.

¿Freelancer o agencia?3. Reputación contrastada

Es algo muy similar a lo que pasa con el punto anterior. En el caso del diseñador freelance las opiniones que encontremos serán realmente sobre él y su forma de trabajar. La reputación de una empresa se forja en base a la calidad de sus profesionales, si estos cambian a menudo es difícil saber si las referencias que tenemos son fiables.

4. Mayor dedicación a cada proyecto

Un diseñador freelance responsable solo lleva a cabo al mismo tiempo los proyectos que realmente puede abarcar por lo que le dedica todo su tiempo a uno o pocos clientes. Además, por cuestiones netamente monetarias al freelance le interesa acabar un proyecto en los plazos marcados y cobrar cuanto antes por lo que prefiere coger un trabajo y finalizarlo a tener tres o cuatro proyectos abiertos y demorar el cobro de todos ellos. Las agencias prefieren contratar cuantos más proyectos mejor para garantizar un alto flujo de caja, luego organizan su tiempo y recursos de la manera que más les interesa.

VENTAJAS DE TRABAJAR CON UNA EMPRESA DE DISEÑO:

1. Mayores medios técnicos y personales

Una agencia siempre contará con más medios que un freelance. Si un proyecto es muy complicado, requiere a profesionales especializados en diferentes campos o conlleva muchas horas de trabajo la agencia será la mejor solución. Una agencia puede poner a trabajar a 5 o 6 personas en el mismo proyecto en caso de ser necesario.

2. Alta disponibilidad

Las agencias tienen más profesionales a su cargo por lo que su disponibilidad suele ser notablemente mayor. Este es el talón de Aquiles por excelencia de los freelance. La agencia podrá modificar su agenda para dar cabida a nuevos proyectos, mientras que el diseñador independiente solo podrá ofrecer al cliente hacerse cargo del trabajo cuando acabe con los que ya tiene abiertos.

3. Continuidad del proyecto garantizada

En una empresa puede faltar un trabajador un día y la maquinaria seguirá funcionando, pero si el diseñador freelance se pone enfermo o tiene algún imprevisto será un día de trabajo perdido.

4. Cuentas importantes

Normalmente las agencias tienen clientes importantes porque estos requieren más medios que los que puede ofrecer un diseñador freelance. Por lo tanto, las agencias suelen tener más experiencia con este tipo de clientes.

En definitiva, a la hora de decidir creo que ambas opciones son perfectamente válidas, hay excepcionales diseñadores a ambos lados por lo que será cada cliente quien decida cuál le conviene más dependiendo de las características y necesidades concretas de su proyecto.

¿agencia o programador freelance?¿HA ELEGIDO UN PROGRAMADOR FREELANCE? CLICK AQUÍ Y PIDA UN PRESUPUESTO SIN COMPROMISO PARA SU IDEA O NEGOCIO.

A %d blogueros les gusta esto: