EL HTML es el principal lenguaje de programación para diseñar sitios web de forma profesional

Antes de nada quiero decir que hay miles de formas de hacer una página web, un bloc de notas, convertir un Powerpoint o crear un archivo SWF Flash. Ninguna de estas opciones es correcta para crear una web profesional, el bloc de notas podría utilizarse para crear un sitio web profesional pero por muy experto que seas se pueden cometer errores de código o de sintaxis que un blog de notas no va a mostrar pudiendo hacernos perder horas buscando el error en una pagina de la web bién por error humano o simplemente porque haya fallado el teclado al poner un punto y coma.

Existen multitud de programas que pueden ayudarnos coloreando los textos y otorgando la posibilidad de ver donde se encuentra el error exactamente como Kompozer por ejemplo pero no vamos a hablar de los programas utilizados para la programación sino de los lenguajes utilizados dentro de estos programas.

HTML es el lenguaje principal

El HTML es el lenguaje principal para crear una página web y también el más simple; es un lenguaje totalmente descriptivo en el que le decimos al navegador (intérprete) que hay que mostrar en la página paso a paso.

Dentro de una página html se puede escribir código en lenguaje javascript, php, css embebido, flash player, y tecnologías (extensiones) como jquery por ejemplo; todo ello para convertir una página web en lo que queremos que haga realmente porque como he comentado antes el lenguaje html es descriptivo y por lo tanto estático, de modo que si queremos una página web que muestre los últimos artículos ofrecidos en la tienda necesitaremos utilizar otros lenguajes puesto que el html no procesa bases de datos y por sí sólo únicamente puede mostrar páginas informativas que se mostrarán exactamente igual a todos los usuarios.

CSS el complemento perfecto

Estilos CSS para personalizar páginas HTML y PHPCSS es un lenguaje de programación de estilos, sirve para dar forma a una página web personalizando tipos de letra, fondos, colores, márgenes, posicionar objetos, etc… y completamente imprescindible para que la página web no parezca un texto tecleado en una máquina de escribir.

No nos vamos a extender aquí explicando diferencias entre versiones de HTML y CSS porque ninguna por si sola cumple con todas las posibilidades que ofrecen la combinación de ellas y recomiendo leer un poco acerca de las etiquetas obsoletas de versiones HTML muy antiguas para dejar de usarlas o para saltarselas en caso de que algún tutorial explique su utilización puesto que no pasaría la validación de estándares W3C.

Si lo único que necesitamos es una página principal que muestre un menú con los servicios de una empresa, una página de quiénes somos y un formulario de contacto… el HTML y un poco de CSS por sí solos cumplirán perfectamente con los objetivos y puedes aprender a utilizarlo en estos sitios web:

  1. es.html.net
  2. virtualnauta.com

Combinar HTML y CSS